¿Qué es minar Bitcoins? ¿es rentable hoy en día?

0
655
¿Qué es minar Bitcoins? ¿es rentable hoy en día?
4.9 de 5 (101 votos)

Si has oído hablar de Bitcoin probablemente también hayas oído hablar de minar Bitcoins. El concepto de «crear» Bitcoins desde tu ordenador. La siguiente lección te dará una visión completa de lo que es la minería de Bitcoin. Y si sigue siendo rentable hoy en día.

Lo que aprenderás en este video

  1. ¿Qué es minar Bitcoins y cómo funciona?
  2. Dificultad del minado
  3. La evolución de los mineros Bitcoin
  4. Fondos de minería (mining pools)
  5. ¿Es rentable la minería de Bitcoin?
  6. Otros tipos de minería Bitcoin
  7. Preguntas frecuentes sobre minar Bitcoins

1. ¿Por qué necesitamos la minería de Bitcoins?

Bitcoin se creó como una alternativa descentralizada al sistema bancario. Esto significa que el sistema puede operar y transferir fondos de una cuenta a otra sin ninguna autoridad central ni intermediario.

Con una autoridad central, transferir dinero es fácil. Sólo tienes que decirle al banco que deseas retirar 100 euros de tu cuenta y añadirlos a la cuenta de otra persona. En este caso, el banco tiene todo el poder. Ya que es el único que puede actualizar el libro mayor o de contabilidad que contiene los saldos de todos los miembros del sistema.

Cómo funciona la minería de Bitcoin

Pero ¿cómo se crea un sistema que tiene un libro de contabilidad descentralizado? ¿Cómo le das a alguien la potestad de actualizar el libro mayor sin darle tanto poder que se vuelva corrupto o negligente en su trabajo?

Bueno, las reglas del sistema Bitcoin, conocidas como el protocolo, resuelven esto de una manera muy creativa. La podríamos llamar «¿Quién quiere ser banquero?».

En resumen, cualquiera que quiera participar en la actualización del libro mayor de transacciones de Bitcoin conocido como blockchain puede hacerlo. Lo único que necesitas hacer es adivinar un número aleatorio que resuelve una ecuación generada por el sistema.

Suena simple, ¿no? Aunque desde luego, todas estas adivinanzas son hechas por tu ordenador. Mientras más potente sea el ordenador que tengas, más adivinanzas podrás hacer por segundo. Aumentando así tus posibilidades de ganar este juego de como generar bitcoins.

Si logras adivinar la respuesta correcta, ganas Bitcoins. Y además escribes la «siguiente página» de transacciones de Bitcoin en la cadena de bloques o blockchain.

Aquí tienes un desglose más detallado del proceso de minar Bitcoins:

1.Una vez que tu ordenador de minería tiene la respuesta correcta, su programa de minería determina cuál de las transacciones actualmente pendientes se agrupará en el siguiente bloque de transacciones.

La compilación o creación de este nuevo bloque representa tu momento de gloria. Ya que en ese momento te has convertido en el banquero temporal de Bitcoin. Quien se encargará de actualizar en ese momento el libro de transacciones de Bitcoin conocido como blockchain.

2.Este nuevo bloque que has creado, junto con su solución, se envía a toda la red Bitcoin. Para que todos los ordenadores que participan puedan validarlo. Es un poco similar al cubo de Rubik: La solución es muy difícil de conseguir, pero muy fácil de validar.

3.Cada ordenador que valida tu solución o bloque actualiza su copia del libro de transacciones de Bitcoin. Incluyendo todas las transacciones que elegiste incluir en ese siguiente bloque.

4.El sistema genera una cantidad fija de Bitcoins (actualmente 12,5 bitcoins). Y te los regala como recompensa por el tiempo y la energía que gastaste en resolver el problema matemático.

Adicionalmente, recibes también las comisiones de cada transacción que insertaste en este nuevo bloque que has creado.

5.Todas las transacciones en el bloque que acabas de introducir están confirmadas por la red Bitcoin y son prácticamente irreversibles.

Esto es la minería de Bitcoin en pocas palabras. Se le llama minería por el hecho de que este proceso ayuda a «minar Bitcoins» nuevos al sistema.

Objetivo principal de la minería de Bitcoin

Si lo piensas, la parte de minar Bitcoins es sólo un producto secundario del proceso de verificación de transacciones.

Así que el nombre es un poco engañoso, ya que el objetivo principal de la minería es mantener la integridad y seguridad del libro de contabilidad de Bitcoin. De una manera descentralizada.

Como podrás imaginar, ya que la minería se basa en una forma de adivinanza cada bloque será creado por un minero distinto. Que adivinará aleatoriamente la solución y se le otorgará el derecho de actualizar la cadena de bloques. Por supuesto que los mineros con más potencia de cálculo tendrán éxito más a menudo. Pero debido a las leyes de probabilidad estadística es muy poco probable que el mismo minero sea el ganador siempre.

2. Dificultad de minar Bitcoin

Ahora que sabes lo que es la minería de Bitcoin, estarás pensando «¡Genial! ¡Dinero gratis! ¿dónde me inscribo?»

Bueno, no tan rápido… Satoshi Nakamoto, el inventor (o inventores de Bitcoin) diseño las reglas de minería, de manera que cuanto más potencia minera tenga la red más difícil será adivinar la respuesta al problema matemático asociado a la creación de un nuevo bloque.

Por lo tanto, la dificultad del proceso de minado se autoajusta a la potencia minera acumulada que posee la red de Bitcoin en un momento dado. Mientras más mineros se unen a la red de Bitcoin, más difícil es resolver el problema; y por el contrario, mientras más mineros abandonan la red, más fácil es de resolver el problema.

Esto se conoce como la dificultad del minado.

Entonces, ¿por qué rayos hizo Satoshi la dificultad del minado?

Bueno, él quería crear un flujo constante de nuevos Bitcoins en el sistema. En cierto modo, lo hizo para mantener la inflación de Bitcoin bajo control.

¿Recuerdas lo que te comenté en el primer video acerca de lo importante que es controlar la inflación en un sistema monetario? Este es uno de los mecanismos que Bitcoin utiliza para asegurarse de que no se crean más Bitcoins de los acordados en el protocolo.

La dificultad del minado se establece de manera que, en promedio, se crea un nuevo bloque cada 10 minutos. De todas formas, esto es en promedio. Podemos tener 2 bloques que se añaden a la cadena con pocos minutos de diferencia y luego esperar 30 minutos para el siguiente. Pero a la larga, esto se compensará con un promedio de 10 minutos por cada nuevo bloque.

Como podrás imaginar, este tipo de mecanismo de autoajuste incentivo una gran competencia en la industria para crear los equipos de minar Bitcoins más eficientes y poderosos.

3. La evolución de los mineros Bitcoin

Cuando Bitcoin empezó, no había muchos mineros. De hecho, Satoshi, el inventor de Bitcoin y su amigo Hal Finney eran algunas de las pocas personas que minaban Bitcoin con su propio ordenador personal.

Minar Bitcoins con CPU

Utilizar el CPU, es decir, la Unidad Central de Procesamiento o el cerebro de tu ordenador era suficiente para minar Bitcoin en 2009. Ya que la dificultad del minado era muy baja. A medida que Bitcoin fue ganando popularidad la gente empezó a buscar soluciones de minería más potentes.

Minería de Bitcoins con GPU

Poco a poco, la gente se fue pasando a la minería usando GPU. Una GPU o unidad de procesamiento gráfico, es un componente especial que se añade a los ordenadores para realizar cálculos más complejos.

Originalmente, las GPUs estaban pensadas para permitir a los jugadores ejecutar juegos de ordenador con requisitos gráficos intensos. Pero debido a su arquitectura se hicieron populares en el campo de la criptografía y alrededor de 2011 la gente también empezó a utilizarlos para minar Bitcoins porque era más efectivo.

Para que tengas una idea, la potencia minera de una GPU es aproximadamente igual a la de unos 30 CPUs.

Minar Bitcoins con FPGA

Otra evolución se produjo más tarde con la minería FPGA. Un FPGA es una pieza de hardware que puede conectarse a un ordenador para realizar una serie de cálculos. Son como una GPU, pero de 3 a 100 veces más rápidos. El inconveniente es que son más difíciles de configurar. Por lo que no se utilizaban con tanta frecuencia en la minería de Bitcoin como las GPU.

Minería de Bitcoins con ASIC (máquina de bitcoin)

Finalmente, alrededor de 2013 se introdujo una nueva generación de mineros: los mineros ASIC. ASIC son las siglas en inglés de Application Specific Integrated Circuit (o en castellano Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas). Y son básicamente piezas de hardware fabricadas exclusivamente con el propósito de minar Bitcoins .

A diferencia de las GPUs, CPUs y FPGAs, los ASICs no se pueden utilizar para hacer otra cosa que no sea minar Bitcoins. Su función está directamente codificada en la máquina Bitcoin. Los mineros ASIC son el estándar actual en la minería de Bitcoin.

Algunos de los primeros mineros ASIC aparecieron incluso en forma de USB, pero se volvieron obsoletos bastante rápido. Aunque los ASICs comenzaron en 2013, la tecnología evolucionó rápidamente y cada 6 meses salían nuevos mineros con más potencia.

Después de unos 3 años de esta frenética competencia, finalmente hemos alcanzado una barrera tecnológica. Y las cosas se han enfriado un poco. Desde 2016, el ritmo de aparición de nuevos mineros ASIC ha disminuido considerablemente.

4. Fondos de minería Bitcoin (Mining pool)

Asumiendo que quieres entrar en el juego minero de Bitcoin, te enfrentas a una FUERTE competencia. Incluso si te compras el mejor minero ASIC posible, sigues estando en una enorme desventaja en comparación con las granjas mineras profesionales de Bitcoin.

Por esto surgieron los fondos de minería o mining pools.

La idea es sencilla: muchos mineros individuales se agrupan para formar un «fondo de minería» (también llamados Bitcoin pool o BTC pool). Lo que significa que todos estos mineros individuales combinan, todo su poder minero para competir más eficazmente; si el fondo de minería en su conjunto logra ganar la competencia, la recompensa se reparte entre los miembros del fondo. Dependiendo de la cantidad de energía minera que cada uno de ellos haya aportado.

De esta manera, incluso los pequeños mineros individuales pueden unirse al juego. Y tener la oportunidad de ganar Bitcoins, aunque sólo reciban una parte de la recompensa.

Distribución Fondos de minería Bitcoin (Pools)
Distribución Fondos de minería Bitcoin (Mining Pools)

Hoy en día más de una docena de grandes fondos de minería, compiten por la oportunidad de minar Bitcoins y actualizar su libro contable.

5. ¿Es rentable la minería de Bitcoin?

Bueno, la respuesta corta es «probablemente no»… La respuesta correcta (y larga) es «depende de muchos factores».

Para calcular la rentabilidad de minar Bitcoins hay muchas cosas que debes tener en cuenta, vamos a repasarlas:

5.1 – La tasa de hash (o hash rate)

Un “hash” es el problema matemático que el ordenador del minero necesita resolver. La tasa de hash se refiere al rendimiento de tu minero. O dicho de manera más simple, cuántas adivinanzas puede hacer tu minero por segundo. Es decir su velocidad.

La tasa de hash se puede medir en Mega hash por segundo (MH/s), Giga hash por segundo (GH/s), Terra hash por segundo (TH/s) e incluso Peta hash por segundo (PH/s).

5.2 – La recompensa de Bitcoins por bloque (block reward)

Esto se refiere al número de Bitcoins generados cuando un minero encuentra la solución para crear un nuevo bloque. Este número comenzó en 2009 siendo 50 Bitcoins por bloque y se reduce a la mitad cada 210.000 bloques (o cada cuatro años aproximadamente).

El número actual de Bitcoins generados por cada nuevo bloque es de 12,5 Bitcoins. La última reducción en la recompensa por bloque se aplicó en julio de 2016. Y la siguiente reducción será aproximadamente en mayo 2020. En donde pasará a 6,25 Bitcoins por bloque.

5.3 – La dificultad del minado

Este es un número que representa lo difícil que es minar Bitcoins en un momento dado. En función de la cantidad de energía minera actualmente activa en el sistema.

5.4 – El coste de electricidad

¿Cuánto pagas por Kilovatio? Tendrás que averiguar tu tarifa eléctrica para calcular la rentabilidad. Por lo general, este dato lo puedes encontrar en tu factura mensual de electricidad.

La razón por la que esto es importante es porque los mineros tienen un consumo considerable de electricidad. Sea para alimentar el dispositivo o para enfriarlo ya que estas máquinas pueden calentarse mucho.

5.5 – El consumo energético de tu minero

Cada dispositivo minero consume una cantidad diferente de energía. Necesitarás averiguar el consumo exacto de energía de tu minero antes de calcular la rentabilidad (esto lo puedes averiguar fácilmente con una búsqueda rápida en internet).

El consumo de energía se mide en vatios.

5.6 – Comisiones del fondo de minería

Si vas a operar a través de un fondo de minería (la cual es la forma en que deberías hacerlo), entonces debes tener también en cuenta que el fondo tomará un cierto porcentaje de tus ganancias por prestarte su servicio (a nivel general en torno al 2%).

5.7 – El precio de Bitcoin

Como nadie sabe cuál será el precio de Bitcoin en el futuro es difícil predecir si la minería de Bitcoin será rentable. Si planeas más adelante convertir tus Bitcoins minados a cualquier otra moneda, esta variable tendrá un impacto significativo en tu rentabilidad.

5.8 – El incremento anual en la dificultad del minado

Esta es probablemente la variable más importante y elusiva de todas. La idea es que como nadie puede predecir el ritmo de incorporación de nuevos mineros a la red de Bitcoin, tampoco se puede predecir lo difícil que será minar dentro de 6 semanas, 6 meses o dentro de 6 años.

De hecho, en todo el tiempo que Bitcoin ha existido la rentabilidad ha caído sólo en unas pocas ocasiones. Incluso en momentos en que el precio era relativamente bajo.

Los 2 últimos factores de la lista anterior son la razón por la que nadie te podrá dar una respuesta 100% cierta a la pregunta de si ¿Es rentable la minería de Bitcoin?

Una vez tengas todas estas variables a mano, puedes introducirlas en nuestra calculadora de minería de Bitcoin. Y asi obtener una estimación de la cantidad de Bitcoins que ganarás cada mes. Si no puedes obtener un resultado positivo en la calculadora, probablemente significa que NO tienes las condiciones adecuadas para que la minería de Bitcoin te sea rentable.

6. Otros tipos de minería

Supongo que a estas alturas ya sabes si la minería de Bitcoin es para ti o no… pero también puedes haber oído hablar de otros tipos de minería. Como la minería en la nube, la minería móvil o incluso la minería web.

Minería en la nube (Cloud mining)

La minería en la nube o bitcoin cloud mining (en el caso especifico de Bitcoin) significa que no compras un equipo físico de minería. Sino que alquilas la potencia de computación a una empresa minera y esta te paga de acuerdo a la cantidad de potencia minera que tengas contratada.

De entrada, esto suena a una muy buena idea. Ya que no tiene que pasar por todas las complicaciones de comprar equipos caros, almacenarlos, enfriarlos y monitorizarlos. Sin embargo, cuando haces las cuentas parece que ninguno de estos sitios de minería en la nube son rentables.

Los que parecen rentables, suelen ser estafas que ni siquiera poseen ningún equipo de minería. Sólo son elaborados esquemas piramidales o Ponzi que terminarán huyendo con tu dinero. Como regla general, yo te sugeriría evitar por completo la minería en la nube.

Si de todas formas quieres seguir explorando esta opción, asegúrate de hacer los cálculos correctos e investigar bien la empresa en cuestión antes de realizar cualquier pago.

Minería en teléfono móvil

Algunas aplicaciones móviles afirman que pueden minar Bitcoin con tu teléfono. Si bien en teoría esto es posible, debido a la baja potencia de procesamiento de los teléfonos móviles en comparación con los mineros ASIC, lo más probable es que termines todos los días agotando la batería de tu teléfono mucho más rápido y a cambio de una fracción insignificante de Bitcoins.

Las aplicaciones que permiten esto actúan como fondos de minería para teléfonos móviles. Y distribuyen las ganancias de acuerdo a la cantidad de trabajo realizado por cada teléfono participante.

Recuerda, la minería de Bitcoin es posible con cualquier ordenador viejo pero simplemente no vale la pena desperdiciar la electricidad en ello. Ya que cuanto más lento sea el ordenador menores serán las posibilidades de obtener algún tipo de recompensa.

Minería web: Sitios que «minan a través de ti»

Alrededor de 2017 el concepto de la minería web cobró vida. En pocas palabras, la minería web permite al propietario de un sitio web “apropiarse” por así decirlo del ordenador de sus visitantes y utilizarlo para minar Bitcoin.

Esto significa que el propietario de un sitio web puede hacer uso de miles de CPUs de sus inocentes sus visitantes para obtener beneficios. Sin embargo, como la minería de Bitcoins no es realmente rentable utilizando CPU la mayoría de los sitios que utilizan la minería web suelen minar otro tipo de criptomonedas.

A la fecha de creación de este video, más de 20 mil sitios web han sido identificados por utilizar la minería web.

El concepto de minería web es MUY polémico.

Desde el punto de vista de los visitantes del sitio, alguien está usando su ordenador sin consentimiento para minar Bitcoins u otras criptomonedas. En casos extremos, esto también puede dañar el CPU del visitante debido al sobrecalentamiento.

Desde la perspectiva del propietario del sitio, la minería web se ha convertido en una nueva forma de monetizar los sitios web sin necesidad de colocar publicidad molesta a sus visitantes. Además, el propietario del sitio puede controlar la cantidad de CPU que utilizara del visitante, para asegurarse de que no está abusando de su equipo.

7. Cuatro preguntas que me hacen muchas veces sobre la minería de Bitcoin:

Antes de concluir este episodio de Cripto Economía, aquí te dejo respuesta a las 4 preguntas que más recibo cuando hablo con la gente sobre la minería de Bitcoin.

¿No es la minería de Bitcoin un desperdicio de electricidad?

Aunque ha habido muchas críticas con respecto al consumo de energía que la minería de Bitcoin emplea alrededor de todo el mundo, también hay varios argumentos en contra de esta afirmación.

Para empezar, se podría decir que la minería de Bitcoin requiere MUCHO menos recursos que el sistema bancario actual… si tienes en cuenta todas las oficinas de bancos, los servidores, los cajeros automáticos, las compañías de tarjetas de crédito y todos los demás componentes del sistema monetario actual te darás cuentas que toda esta infraestructura es mucho más derrochadora que la minería de Bitcoin y tiene el potencial de ayudar a menos personas.

Además, se podría decir que la minería de Bitcoin está optimizando el consumo de energía en todo el mundo. Ya que muchas empresas están trasladando sus operaciones mineras a países que tienen un exceso de electricidad y por ende es más barata.

Esto significa que el uso de la electricidad en todo el mundo es cada vez más eficiente.

Creo que este vídeo de Andreas Antonopoulos te ofrece una visión diferente de cómo la minería Bitcoin está optimizando el consumo de energía en todo el mundo:

NOTA: Aunque el video es en inglés, puedes activarle subtítulos en Español.

Hay varios argumentos adicionales a favor de la minería de Bitcoin, pero por ahora te dejo con esos 2.

¿No puede Google (u otro gigante tecnológico) empezar a minar Bitcoin y acabar con la competencia?

Sí podría, pero no le serviría de mucho. La razón es que los servidores de Google por potente que sean no están especializados para minar Bitcoin. No de la manera en que los dispositivos ASICs lo están.

Para ponértelo en perspectiva: si Google combinara todos sus servidores con el único propósito de minar Bitcoin y abandonara todas sus demás operaciones comerciales, toda esta potencia computacional de Google representaría sólo alrededor de una milésima parte del porcentaje (menos del 0.001%) de la potencia minera total que tiene actualmente la red Bitcoin.

¿No está la minería Bitcoin centralizada en manos de unas pocas empresas chinas?

Por el momento, se podría decir que la respuesta es «sí». Pero debido al hecho de que hemos alcanzado una barrera tecnológica en el desarrollo de equipos de minería (que originalmente llevó a la centralización de la minería en China por el reducido coste de producción), ahora es posible que nuevas compañías fuera de China tomen más cuota de mercado.

De hecho ya muchas empresas alrededor del mundo empiezan a hacerlo. Recientemente el gigante estadounidense Intel ganó la patente de un procesador de alta eficiencia minera para Bitcoin.

Y finalmente: ¿Debería minar Bitcoins?

Bueno, ahora que ya has terminado esta lección (y si he hecho bien mi trabajo) deberías responder tú mismo a esta pregunta. 😉

Ten en cuenta que puede haber mejores alternativas a la minería de Bitcoin para generar un mayor retorno de tu inversión. Por ejemplo, dependiendo del precio de Bitcoin, podría ser más rentable simplemente comprar Bitcoins en lugar de minarlos.

Otra opción sería tal vez, minar altcoins que todavía se pueden minar con GPUs como Ethereum, Monero o Zcash.

(No te preocupes que en una de las próximas lecciones te contaré sobre estas monedas alternativas a Bitcoins o también conocidas como “altcoins”).

Espero que ahora tengas una mejor comprensión sobre qué es la minería de Bitcoin. Ese proceso de actualización del libro contable de Bitcoin incentivado con la recompensa de nuevos Bitcoins a sus participantes.

De todas formas, si aún tienes algunas preguntas relacionadas a esta lección, déjalas en la sección de comentarios y te responderemos enseguida… ¡Feliz minería!

¡DÉJANOS UN COMENTARIO O PREGUNTA!

Please enter your comment!
Please enter your name here